30 de julio de 2011

La Tortuga: un paraíso de sensaciones en Venezuela

Replicamos este artículo publicado por la Revista Sala de Espera en su edición de Turismo, escrito por Anaís Castellón (@anaiscatellon) donde se describe la bellaza de uno de los lugares más paradisíacos de Venezuela: La Isla la tortuga, esperamos que lo disfruten y se animen a visitarla. 

La Tortuga: Un paraíso de sensaciones
El sur del Mar Caribe la arropa, se ubica a 85 kilómetros del estado Miranda y a 120 kilómetros del estado Nueva Esparta. Su nombre, La Isla La Tortuga, es un tributo a las cuatro especies de tortugas marinas en extinción que llegan a desovar en sus costas y hacen vida en tan deslumbrante paisaje: la tortuga verde (Chelonia mydas), la carey (Eretmochelys imbricada), la caguamo (Caretta caretta) y la cardón (Dermochelys coriácea).
Una delicada arena blanca invita al turista a descubrirla, la cual - por su baja formación en sodio- no se calienta, permitiendo un contacto más amigable. Sus verdes manglares se funden con el tranquilo mar azul turquesa que cobija en sus entrañas cientos de formaciones de fósil de coral, cardúmenes de peces, galápagos marinos y cuanta especie desee habitar en él.
Conocerla se resume en un verdadero placer. Las aves se avistan con facilidad, al igual que el frágil mundo marino que resguarda con recelo. Este paraíso tropical, mezcla de sensaciones y emociones, es un archipiélago formado por varias islas, cayos e islotes, hacia su lado noroccidente están Las Tortuguillas y al norte de estas pequeñas islas se encuentra Cayo Herradura.
Sus casi 200 kilómetros de extensión son prácticamente vírgenes, porque aunque es visitada por pescadores margariteños en meses productivos para la recolección de peces; y operadores turísticos la ofrecen como uno de sus destinos predilectos, no está habitada. Además sólo se puede arribar a ella en embarcaciones privadas, o a través de compañías que practican la actividad turística.
Por esta razón, la empresa Enturismo.com, inscrita en el Registro Turístico Nacional, ofrece desde el año 2008 el “Campamento turístico itinerante con alojamiento móvil”, una estadía ideal, cuyo motor principal es brindar relajación, diversión, disfrute y conservación del ambiente.

¿Cómo llegar? 

Hay varias formas de llegar a la isla. Si el viajero cuenta con embarcación privada, puede realizarlo por las costas venezolanas, bien sea por los estados Miranda, Anzoátegui o Nueva Esparta. También, desde Caracas, se puede llegar en avioneta.

Enturismo.com ofrece salidas desde Caracas los días viernes, específicamente desde el Parque del Este, ubicado en el municipio Sucre. Allí reciben a los viajeros a las 10:00 pm, para abordar una unidad de transporte que los llevará a Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
A las 4:30 — 5:00 pm los turistas arribarán a la Marina Américo Vespucio, ubicada en el Complejo Turístico El Morro, y seguidamente al yate que llevará al viajero - aproximadamente en 02:45 minutos - a La Tortuga.
A las 8:00 am la vista del viajero se deleitará con el imponente azul del mar y la delicada blancura de la arena. Luego conocerá el campamento itinerante: una instalación que aguarda todo aquello que se requiere para vivir una experiencia enriquecedora y fascinante.
Se avistarán decenas de carpas perfectamente alineadas y numeradas para formar el área de camping, el cual estará dividido en dos partes: ala izquierda o ala tortuga carey, y ala derecha o ala tortuga verde.
Este operador turístico ofrece sombrillas de 3 metros de ancho designadas como áreas de descanso, además de canchas de voleibol, fútbol, frisbee, splash, colchones inflables individuales y grupales, área de cocina y mesas de comedor para disfrutar de la “comida gourmet”, creada por el chef designado y su ayudante de cocina.

Paladares exquisitos

Esta empresa ofrece diariamente tres comidas y dos snack que se intercalan en cada plato fuerte, la mayoría a base de arroces, pastas y delicias del mar.
Eduardo Blanco, presidente de Enturismo.com, acota que a pesar de ofrecer comidas tipo gourmet, “las porciones no son mínimas”, además consienten a sus comensales con delicados platos decorados.
Croquetas de cangrejo, salmón o pescado, son algunas de las delicias que podrá degustar entre comidas, también le ofrecerán arepitas gourmet con masa a base de especies y alucinará con el parpadel de verduras que preparan en estos “fogones viajeros”.

Precaución y ecología

La cantidad de personas a bordo varía. Enturismo.com ofrece la posibilidad de viajar en grupos de 30, 60, 90 y hasta 110 pasajeros. No aplican mayores restricciones, pues cuentan con un grupo de expertos que estarán a bordo, tales como un cirujano, un representante de Protección Civil, recreadores y guías, quienes resguardarán a cada uno de los turistas.
Tanto Eduardo Blanco, como Norman Alcántara, directores de la empresa, son licenciados en Turismo y ecologistas, por ese motivo hacen cumplir la norma y evitan que se quiebre el frágil ecosistema de esta isla.
La delicadeza de la zona la conocen muy bien, están conscientes que sus especies predilectas están en extinción y el ecosistema marino está indefenso, tal como lo hace la Fundación La Tortuga, una ONG que protege los ecosistemas marino-costeros e insulares del país, cuyo eslogan reza: somos parte de la naturaleza … no sus dueños.
Por esto, el viajero debe procurar disfrutar responsablemente, cuidando el ecosistema. Está prohibido utilizar productos que puedan dañar el ambiente, y en esto también pensaron Blanco y Alcántara, pues en el paquete está incluído un kit de aseo personal no biodegradable. Ambos personajes impedirán que sean usados productos como bronceadores o aceites corporales y educarán a las personas sobre las especies de extinción, como la tortuga carey e intentarán crear conciencia ecológica.
Hay varias empresas que se dedican a ofrecer viajes a este destino, pero es recomendable que el viajero constate las condiciones de la embarcación donde viajará, la responsabilidad de la empresa, el respeto que le ofrezcan a la naturaleza y el equipo de profesionales que lo acompañará en su travesía.
El fin de semana estará acompañado de diversas actividades recreativas para quien así lo requiera, aunque aquellos que deseen disfrutar únicamente de la playa, tendrán un ala del camping para ello. El retorno se realiza, en este caso, el día domingo. El puerto Américo Vespucio recibirá a los viajeros, lugar donde tomarán el autobús a la ciudad de Caracas.

Para ampliar la información puede ingresar a: www.enturismo.com o comunicarse a través de los teléfonos: (0212) 421.22.96 ó (0212) 921.82.35

Fuente: http://www.saladeespera.com.ve/web/portada/isla-la-tortuga-un-paraiso-de-sensaciones.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ENTURISMO ES UMA EMPRESA ESTAFADORA, TIENEN VARIAS DENUNCIAS. SON LADRONES MUY AGILES

Anónimo dijo...

A la empresa ENTURISMO la busca el CICP por varias estafas, tienen denuncias en el Min de turismo. Son unos ladrones.

Anónimo dijo...

Investiguen antes de cometer los mismos errores de los demás. Revisen este sitio donde varias victimas relatan como NORMAN ALCANTARA y la empresa ENTURISMO los estafo, les robo su dinero y ne desaparecieron.
http://www.viajeros.com/servicios/tour-operador/enturismo-com

Anónimo dijo...

CUIDADO!!! JOSEFINA PUERTAS, NORMAN ALCANTARA y EDUARDO BLANCO son unos ladrones, estafadores, con denubcias a nivel de Fiscalia y CICPC. La empresa ENTURISMO es una fachada para robar y estafar a turistas.