30 de agosto de 2011

Las redes sociales también vuelan


Cada vez son más las aerolíneas que utilizan la web 2.0 para acercarse a sus pasajeros 
Entradas para ir al cine, una guía de viajes al lugar de destino o un asiento con más espacio en la salida de emergencia. Pequeños regalos útiles al pasajero son la nueva política que KLM la aerolínea holandesa ofrece con el programa KLM Surprise para hacer felices a los pasajeros mientras esperan el vuelo. Pero lo más interesante es cómo lo están haciendo: a través de las redes sociales.

Todos pueden participar. Un solo mensaje a través de Twitter, Facebook o Foursquare puede hacer de la travesía una experiencia inolvidable. "Queremos que los viajeros compartan su plan haciéndonos una mención en cualquiera de estas redes. Tenemos un equipo de community managers que revisa permanentemente nuestras cuentas. Escogemos a varias de esas personas, revisamos sus perfiles discretamente para saber a dónde viajan, qué van a hacer y cuáles son sus intereses y, en función de eso, una aeromoza de KLM se acerca a su puerta de embarque y les hace un pequeño presente, algo que le resulte útil, que los ayude a relajarse, a hacer de su estadía en el aeropuerto una situación feliz y no estresante, como es muchas veces", explica un representante de la aerolínea en un video promocional del programa que puede verse en la página web www.surprise.klm.com.

Junto con su aliada comercial Air France (que también tiene presencia en Twitter y Facebook), KLM creó Bluenity, la primera red social para viajeros.

Allí los pasajeros pueden intercambiar información sobre lugares turísticos, compartir un taxi a la llegada del aeropuerto o dar consejos a otros usuarios de las aerolíneas. El link: www.bluenity.com.

Lufthansa es otro ejemplo de cómo ofrecer atención personalizada a sus viajeros a través de su cuenta en Twitter. "Hace un mes mi novio vino de vacaciones a Venezuela desde Berlín, a través de Lufthansa. Por un retraso perdió su conexión a Francfort, y la llegada a Caracas se atrasó un día. Comencé a desahogar mi frustración en la cuenta de @lufthansalatina y me contestaron de inmediato. Incluso, se metieron en el perfil de mi novio, vieron que estaba enfermo y le desearon una pronta recuperación. Nos sentimos reivindicados", cuenta una usuaria del servicio.

En la sala de prensa online de la aerolínea, la compañía explica que ha abierto canales de Twitter para cada zona geográfica. También Facebook forma parte del emprendimiento comunicacional. El espacio, que hasta ahora acumula 270.000 fanáticos, cuenta con una pestaña que personaliza la información de acuerdo con la ubicación del pasajero.

En la actualidad se proponen aumentar la cantidad de seguidores de la marca con un concurso llamado Spot the Plane. La misión es compartir la mejor foto que se tenga de un avión de Lufthansa. El autor de la imagen que obtenga más votos se gana un vuelo intercontinental de retorno para dos personas en clase ejecutiva.

LAN también está haciendo lo propio. Aunque todavía no ofrece una cuenta para Venezuela, la empresa tiene presencia digital a través de las redes en Brasil, Chile, Estados Unidos, España y Francia. "Las redes sociales ganan fuerza a diario. Creemos que en el futuro cercano un gran porcentaje de las necesidades de nuestros pasajeros serán cubiertas en un simple clic. Como marca nos sirve para entender cómo los clientes ven la operatividad de nuestra empresa.

Definitivamente, es un gran descubrimiento como medios interactivos en tiempo real", apunta Luis Semprún, gerente general de LAN en Venezuela, que además añade que ha habido gran receptividad a esta modalidad.

En Estados Unidos la referencia la marca American Airlines. Su presencia en Twitter, Facebook y YouTube ofrece información en tiempo real sobre los vuelos dentro y fuera del país. La experiencia se basa en compartir. "Volar es aún más divertido y conveniente, y más acerca de ti. No importa a cuál de nuestros 250 destinos alrededor del mundo vas, ahora puedes estar conectado con tus amigos, familia y American Airlines a donde quiera que vayas", ofrece la introducción a la sección sobre redes sociales de la página web de la compañía.

Ejemplos locales. En Venezuela, las aerolíneas están en el proceso de entender que las redes sociales son un camino interesante para acercarse a sus clientes.

Aserca y Santa Bárbara Airlines son dos de las compañías que han decidido abrir esos canales. "Los pasajeros pueden comunicarse de forma directa con nosotros a través de las cuentas de Twitter @asercaairlines1 y @sbaairlines. La idea es atender sus inquietudes y facilitarles información de interés. Eso hace del viaje una experiencia de confort", explica la gerente de comunicaciones para ambas marcas, Andreína Nieto. Si usted es de los que utiliza continuamente las redes sociales a donde quiera que vaya y desde su teléfono inteligente, no dude en entablar comunicación con su aerolínea de confianza a través de las redes sociales. Están ahí para ayudarle a hacer más satisfactorio su viaje.

Fuente: El Nacional http://www.el-nacional.com

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