29 de agosto de 2011

Las ventajas de viajar solo


TripAdvisor, el portal turístico conocido por las opiniones de sus usuarios, ha realizado una encuesta entre 700 viajeros. Se les ha preguntado sobre los viajes en solitario. El 60% de los entrevistados afirma haber viajado solo en alguna ocasión, o al menos se lo han planteado.


El 47% afirmó que prefiere los viajes en soledad. Entre los motivos que dan para justificarlo es que consideran una ventaja no necesitar consultar con nadie que actividades hacer o lugares que visitar, es decir tener libertad de decisión. También dan importancia a la posibilidad de conocer gente nueva. Sin embargo, reconocen que este tipo de viajes tiene una desventaja y es el incremento de precio. 


Según el 39% tanto el transporte como el alojamiento se encarecen al viajar en solitario. La encuesta preguntó también sobre destinos, en concreto aquellos a los que es mejor no viajar solo. Entre los lugares que los españoles que viajan sin compañía prefieren evitar, destacan los países árabes, para el 29 % de los encuestados, los países africanos para el 6% y la India para el 5%.

Respecto a la planificación del viaje, un 80% de los encuestados asegura que prefiere planificar su viaje por su cuenta, y sólo un 15% acude a una agencia de viajes tradicional.


Para aquellos que se animen a viajar solos, aquí les dejamos algunas recomendaciones:  
1. Prepare este viaje con la mayor anticipación posible, para que su aventura sea más cómoda y placentera.
Investiga el destino; utiliza los mapas y guías que dan las agencias de turismo o internet. Conoce la historia del lugar que visitas sus costumbres, su lenguaje (a menos que sea su propia lengua), su literatura, su música, y a las personas importantes que allí vivieron.
Ten todo arreglado antes de partir. Planifica bien los traslados de un lugar a otro. Si está en un país extranjero, es mucho más fácil manejarse si tiene un cierto conocimiento previo.
Lleva sólo las prendas que vas a usar, que seguramente sea la mitad de lo que habías pensado. Busca ser práctico, nada es más agotador que arrastrar bolsos llenos de cosas que pensaste “podría llegar a necesitar”.


2. El hacer amigos cuando se está viajando solo, es mucho más fácil de lo que usted piensa.
La gente muestra interés por las personas que viajan solos y seguramente no dudarán en comenzar a hablarle. El contacto visual y una simple sonrisa es a menudo toda la invitación que una persona necesita para comenzar a hablar con usted. Una honesta curiosidad sobre las personas que están a tu alrededor, es a menudo agradable. A veces, el personal de los hoteles podrá ayudarlo a conectarse con otras personas que viajan solas.
Si se encuentra en un resort o en un crucero, participa de la mayor cantidad de actividades y juegos. La mayoría de los resorts y de las líneas de crucero tienen coordinadores de actividades que trabajan para que todas las personas se sientan cómodas y felices. Asegúrese de familiarizarse con ellos.


3. La seguridad para quienes viajen solos es un elemento muy importante.
Entérate de todo que lo que sucede a tu alrededor, estar informado es indispensable. Camina con confianza y con la cabeza en alto, observando todo a tu alrededor. Si te muestra ubicado y seguro de sí mismo, disminuirán las probabilidades de ser víctima de un delito. Averigua si existen lugares que deberías evitar, durante el día y/o la noche. Si estas viajando a un país extranjero, revisa con la embajada si existen recomendaciones para poner en práctica antes de llegar al país. Vigila siempre tus pertenencias; no desatiendas tu equipaje y no lleves tu cartera o billetera en un lugar muy a la vista, de donde podría ser arrebatada. No te asustes ni estés paranoico, solo es necesario estar alerta.


4. Comer solo es a menudo un momento difícil.
¿Cómo hacer esto algo agradable antes que solo soportable? Aunque te puede sonar extraño, pon todos sus sentidos en un alto nivel de sensibilidad. Mira cada detalle alrededor del restaurante, y mantén tu mente ocupada tratando de concebir una idea para acercarse a otro comensal. Disfruta mucho la comida, saboréala. Si crees que esto no va a funcionar lleva el diario del día para leer y no tener que “ocultar” su mirada.


5. Lleve un diario de viaje de sus experiencias mientras viaja solo.
Se disciplinado como para mantener actualizado este diario regularmente, pero tampoco te obsesiones con él. Esto puede servirte como una referencia futura para saber los nombre de lugares, después de que vuelva a su casa y le cuentes tus experiencias a otros.



6. Una ventaja de viajar a solas, es que todo se torna más flexible.
Sólo tú decides adonde ir y qué hacer. Si tomas un tour, tienes muchas opciones para elegir sus propios recorridos, ya que el tiempo es completamente tuyo.


7. Muchas personas tienen miedo de viajar solos.
“Que valiente eres”, te dirán. Sin embargo, sabes que todo lo estás haciendo con responsabilidad, y que la confianza en ti mismo más la curiosidad sobre el mundo exterior, harán que su viaje sea seguro y agradable.


No hay comentarios: