26 de septiembre de 2011

KLM Surprise: Regalos para los viajeros de KLM

La aerolínea holandesa KLM realiza desde el año pasado un “experimento” al sorprender a sus pasajeros con detalles de amabilidad. El programa KLM Surprise utiliza las redes sociales como twitter y foursquare para conocer a sus usuarios e individualizar las sorpresas.




Mientras un usuario espera en el aeropuerto por la salida de su vuelo, muchas veces informa en twitter que va viajar por KLM, hacia donde viaja y que hará en su lugar de destino. Los encargados del proyecto chequean la BIO y el timeline de esa persona y la sorprenden regalándole algo relacionado con lo que ha escrito.


Por ejemplo, sorprender a una pareja de recién casados, que viajan hacia su luna de miel, con champagne en copas especiales; o regalar a un aficionado de los aviones una miniatura de su avión favorito: el Boeing 747. Algunos regalos están llenos de humor, como regalar un “kit para la resaca” (enjuague bucal, vitaminas y aspirinas) a un grupo que viajaba para asistir a una despedida de soltero; otros dan mayor comodidad como ofrecer un asiento en Business Class a una persona mayor o un madre con niños pequeños.


Al público no parece importarle que revisen sus perfiles sino más bien se sienten agradados y mejor atendidos por la aerolínea. Es decir, KLM está logrando el objetivo último de este tipo de campañas que es fidelizar al cliente con una campaña publicitaria mucho más barata que una de social media viral tradicional.


Por eso, este año se repitió la campaña con el nombre de “Sorpresa KLM: La felicidad ataca de nuevo” . En el enlace se pueden ver videos y testimonios de los numerosos detalles que ha entregado la aerolínea hasta ahora.
Interesante idea que invitamos a otras aerolíneas a copiar. A todos nos gusta recibir obsequios.


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