19 de septiembre de 2011

¿Qué hago si me excedí del cupo Cadivi?

Esta información es de gran utilidad para los Venezolanos que debemos cumplir con ciertas normas en el uso de las divisas, cuando viajamos al extranjero 


Son innumerables las dudas que formulan los lectores con respecto a los trámites que se deben cumplir en la página web de Cadivi para optar a divisas al tipo de cambio oficial. La respuesta para esas interrogantes es la misma: en el sitio web de la Comisión de Administración de Divisas se encuentran todas las normas que rigen estas operaciones así como las instrucciones -paso a paso de lo que se debe hacer. Hay muchas personas a las que no les resulta familiar efectuar este tipo de procedimientos a través de Internet, pero en verdad se trata de dedicar algo de tiempo a informarse antes de realizar los trámites.

En el caso de Cadivi lo ideal es visitar la página www.cadivi.gob.ve, recorrerla y leer la información que allí se ofrece antes de tratar de llenar cualquier formulario. Para casi todos los trámites, desde registrarse en el sistema hasta hacer solicitudes para casos especiales, están disponibles guías de uso. Los instructivos en verdad no son tan complicados como muchos los califican. Sólo es cuestión de perderle un poco el temor al proceso y recordar que siempre hay una opción para "regresar" si se tiene alguna duda o no se está seguro de los datos que Cadivi solicita.

Muchos usuarios utilizaron el llamado cupo de viajeros y luego se toparon con un inconveniente al revisar sus consumos en el exterior y es que se excedieron del monto autorizado. Muchos señalan que no tenían conciencia de ello y ni imaginaban que algo así podía ocurrir. Pero sí, en efecto puede suceder, y esto tiene que ver con la forma como se van cargando a la tarjeta de crédito los consumos en el exterior. Cuando se han consumido más divisas de las autorizadas hay que pagar el exceso, ya que sin este paso se complica tramitar una nueva solicitud de divisas. Según la norma, ante este exceso el operador cambiario o banco con el que se tramitó el cupo debe bloquear las tarjetas de crédito para pagos en divisas.

Hay que explicar que hay comercios que utilizan puntos de venta que no requieren de una línea y que operan por Internet. Esto el usuario no lo advierte al hacer la operación, pero valdría la pena adoptar como costumbre -al estar fuera del país- preguntar antes del pago sobre la conexión que se tiene con el banco para no ser sorprendidos con un sobrecargo en las tarjetas. 



Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios: