2 de septiembre de 2011

Venezuela se prepara para el Día Mundial de las Playas



De la mano de FUDENA, la actividad se ha realizado en el país desde 1991 y ha contado con una participación de 13 mil personas en promedio cada año.

Ya sea como consecuencia de las actividades cercanas a las costas o de aquéllas que se realizan en altamar, miles y miles de desechos de diversa composición tienen como destino las aguas de nuestro planeta. Los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales se ven grandemente afectados por estos desechos, así como la flora y fauna allí presentes.

Buscando crear conciencia sobre esta problemática, FUDENA organiza en Venezuela desde 1991 el Día Mundial de las Playas, una jornada voluntaria de recolección y clasificación de desechos sólidos en diversas costas del país. La finalidad de este evento es que los participantes reflexionen sobre la problemática de la basura en las playas y entiendan su compromiso como usuarios de estos espacios públicos.

La actividad se realiza el tercer sábado de septiembre y forma parte de una iniciativa mundial coordinada por Ocean Conservancy, una organización norteamericana sin fines de lucro que promueve la conservación de los ecosistemas oceánicos.

Este año la cita es el 17 de septiembre y participarán 13 estados: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia. Cada estado cuenta con uno o más coordinadores que se encargan de organizar la actividad en las localidades de su competencia. Unirse al evento es muy fácil: solo se debe llamar al coordinador o coordinadora del estado en donde se quiera participar y ellos le indicarán al voluntario los pasos a seguir para concretar su participación. 

En FUDENA estamos convencidos de que el éxito de la jornada se debe a los miles de voluntarios que se acercan a las costas del país para ser parte de la actividad. Es por eso que nuevamente este año la invitación es para que se unan a la protección de las playas, esos refugios de vida que hay que conservar para el futuro.

Día Mundial de las Playas en cifras:
  • Participación de 257.576 voluntarios entre 1991 y 2010.
  • Recolección de 5.067.797 kilogramos de desechos sólidos entre 1991 y 2010, reportados por los voluntarios.
  • La actividad del Día Mundial de las Playas 2011 se realizará en 13 estados.
  • El año pasado  se realizó la actividad en 120 playas, participaron 11 estados y se sumaron 15 mil voluntarios.

No hay comentarios: