30 de noviembre de 2011

American Airlines se declara en quiebra

American Airlines, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, se acogió a la ley que regula las quiebras y se declaró en bancarrota, pero mantendrá sus operaciones normalmente porque tiene una reserva de US$ 4.100 millones.

Su matriz AMR y varias empresas filiales solicitaron la protección de acreedores acogiéndose al artículo 11 de la ley de insolvencia estadounidense para liberarse de varias deudas, generadas principalmente por los altos costos de los combustibles y varios conflictos salariales

AMR dijo que presentó la solicitud de quiebra para reorganizar sus operaciones y mejorar su competitividad, y que sus aerolíneas seguirán operando normalmente. Esta decisión va acompañada de un cambio en la dirección de AMR y American Airlines, que serán encabezadas por Thomas W.Horton, en reemplazo de Gerard Arpey, quien aseguró que este "es un negocio difícil". 

En una comunicación enviada a sus miembros de AAdvantage la empresa confirma: “Tomamos esta medida como parte de nuestros esfuerzos por asegurar nuestro éxito a largo plazo ofreciendo los más altos estándares en viajes aéreos. Estamos comprometidos a atender sus necesidades de viaje a través de un servicio al cliente y seguridad extraordinarios. La actividad comercial de American continuará desarrollándose de forma habitual durante todo el proceso de reorganización. Más de 80.000 personas en American agradecen su lealtad y esperan continuar sirviéndole en el futuro”.

La aerolínea viene registrando hace tiempo elevadas pérdidas: tan sólo en los primeros nueve meses del año llegó a perder US$ 884 millones. La empresa integra la alianza de varias compañías Oneworld y hace poco firmó un gran contrato para comprar nuevos aviones Airbus y Boeing.

Anexo un vídeo de CNN Chile donde se hace un análisis sobre esta noticia:

“American Airlines está operando sus vuelos normalmente, cumpliendo de forma habitual con los boletos y reservaciones, y haciendo reembolsos y cambios como siempre. Asimismo, tenemos la intención de mantener una fuerte presencia en los mercados domésticos e internacionales. Tal como nosotros y todas las aerolíneas normalmente hacemos, continuaremos evaluando nuestras operaciones y servicios, garantizando que nuestra red sea lo más eficiente y productiva posible. Además, las relaciones con nuestra Alianza oneworld y otros socios de código compartido continúan brindándole oportunidades para acumular y canjear millas por viajes a cientos de destinos en todo el mundo, y todos los boletos y reservaciones de viaje en nuestras aerolíneas socias continúan siendo aceptados de forma habitual. Para obtener información acerca del proceso de reorganización de American, visite www.aa.com/reestructuracion”. Informa la comunicación enviada a sus clientes

No hay comentarios: