6 de diciembre de 2011

Eposak: Potenciando el desarrollo turístico en Venezuela


Este tipo de iniciativas son las que deberían existir por montones en nuestro país, es así como se crean cosas innovadoras y como se da apoyo verdadero a pequeños empresarios. Para quienes no han tenido el placer de conocer el proyecto aquí les dejo toda la información básica que necesitan saber
Eposak, que significa “logro” en lengua pemona kamaracota, es una plataforma digital sin fines de lucro, en la que las personas pueden prestar o donar dinero a pequeños emprendedores turísticos venezolanos.

Esta plataforma es implementada por la Fundación Esteban Tórbar (FET) con el fin de recaudar fondos para activar, promover y desarrollar el turismo solidario y sostenible en Venezuela. La FET decidió participar con el proyecto Eposak en el concurso de National Geographic y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llamado: “El Desafío del Geoturismo: Destinos al límite 2010”, en el cual participaron más de 400 proyectos de toda Latinoamérica y del Caribe, y Eposak resultó ser uno de los siete proyectos ganadores.

Después de este triunfo, el equipo de la FET se ha dedicado a buscar micro y pequeños emprendedores turísticos a nivel nacional, con el fin de montar sus proyectos en la página Web y facilitarles así el financiamiento de cada uno de ellos, ya que ninguna de estas personas cuentan con las garantías financieras necesarias para solicitar préstamos a la banca formal.

Eposak funciona como una plataforma de microfinanzas en la que las personas y empresas de buena voluntad entran en el sitio Web, eligen el emprendedor al que desean ayudar, deciden el monto que van a aportar y después escogen si quieren que su aporte sea una donación o un préstamo. Al término del proyecto, cada emprendedor se encarga de regresar los préstamos a las personas que colaboraron y permiten que este repago sea en dinero o en especies. Si es en especies, el prestamista puede aceptar su repago seleccionando alguno de los servicios que ofrezca el emprendedor al que ayudó.


Los proyectos de Eposak son seleccionados siguiendo los parámetros ST-EP (Siglas en inglés para: Eliminando la Probreza a través del Turismo Sostenible) de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto implica que cada proyecto debe tener como fin mejorar la calidad de vida de la comunidad en que se desarrolla, debe apuntar a un turismo que conserve el medio ambiente, la cultura y las tradiciones del lugar, debe ayudar a generar empleo, el 50% de sus empleados deben ser mujeres, el 50% del emprendimiento debe ser propio y el 80% de los bienes y servicios deben ser de origen local.

En conclusión, el propósito de Eposak es ayudar a Venezuela a no depender únicamente de su economía petrolera, sino a darle base para una economía turística que se pueda mantener en el tiempo y que genere empleo y bienestar para todo el país.

Contacto: info@fet.org.ve, contacto@eposak.org, 0212-2776270
Twitter: @eposak / Facebook: Eposak y Fundación Esteban Torbar

No hay comentarios: