12 de diciembre de 2011

Uruguay: un ejemplo a seguir en Turismo

Las cifras este año para el Uruguay en el sector turístico se colocan de color azul ya que cerrará un auspicioso 2011 para el sector con récords en la llegada de visitantes, cerca de tres millones, y en los ingresos, unos dos mil millones de dólares, consolidándose en la segunda posición, detrás del tradicional y emblemático rubro cárnico, como receptora de divisas con crecimientos que superan en ambos casos, arribos e ingresos, las 20 unidades porcentuales.


Según estadísticas del ministerio de Turismo, este sector cobró impulso a partir de 2005, y llegará a cifras impensadas una década atrás y concebidos inicialmente por la cartera ministerial del ramo para el final del actual quinquenio.


Según datos que se manejan esta rama ofrece empleo a 50 mil trabajadores relacionados de 
forma directa con la actividad, y más de 100 mil indirectos, equivalentes todos al ocho por ciento de la capacidad laboral del país.


De acuerdo a la publicación de prensa-latina.cu, el gobierno implementa nuevas oportunidades y desafíos de innovación turística, para romper esquemas en las propuestas a los veraneantes del patio y extranjeros.


La modalidad más extendida en este país es el llamado turismo de sol y playa, que tiene en el emblemático balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo, su principal punto de referencia en el giro.


Con el propósito de diversificar las opciones, las autoridades promueven el conocido corredor termal, en las regiones de Salto y Paysandú, las dos al noroeste, sobre todo para los visitantes nacionales.


Además del disfrute de los centros termales, complementan los atractivos que ofrece la región las playas del río Uruguay, donde se practican deportes náuticos así como el turismo rural que cada año aumenta propuestas de descanso y esparcimiento.


Uruguay tiene en la mira de la industria del ocio la diversificación de su producto, tanto para los vacacionistas locales como foráneos, con propuestas en los sectores de las marinas, cultural, ecológico, de congresos y en el crucerismo.


En esa última vertiente, la temporada estival 2010-2011 cerró con la recepción de 200 naves entre las radas montevideana y de Punta de Este, y para la venidera se espera el atraque de 230 buques, incluido uno procedente de Japón.


Como proyecciones para esta variante del ocio, la subsecretaria Liliam Kechichián anunció que el Ministerio trabaja para que buques de mediano porte arriben al atracadero de Colonia, a 180 kilómetros de Montevideo.


Romper la "estacionalidad", es decir extender las ofertas fuera de los meses de verano, es uno de los principales propósitos de especialistas y directivos.


Fuente: http://www.arecoa.com 

No hay comentarios: