23 de enero de 2012

Rafting en el río Orinoco

El Rafting o “descenso de ríos” es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), sobre algún tipo de embarcación o balsa. Por lo común, los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, por eso se les llama “ríos de aguas blancas” debido a que este es el color característico de la espuma que genera la turbulencia en el agua.


En Venezuela, la primera referencia que se tiene de la actividad del rafting fue a comienzo de los 80′s cuando un grupo de venezolanos liderados por Jorge Buzzo junto con Julio Serrano y Álvaro Mora, entre otros, comenzaron a entrenar en nuestros ríos para ir al Campeonato Mundial de Rafting en Suiza.


Desde 1991, la familia Buzzo se ha dedicado a ofrecer servicios relacionados con el rafting, el kayak y el canotaje en general. Su empresa, Aguas Bravas Rafting tiene un campamento en Barinas, el cual está reseñado en este link y otro en el río Orinoco del Estado Amazonas.


La sección del río Orinoco en donde se practica el rafting es la adyacente a Puerto Ayacucho, en los rápidos de Atures y Maipures. Las mejores fechas para ir es de Diciembre a Abril.


Aguas Bravas Rafting ofrece varios paquetes con diferentes grados de dificultad. uno de ellos es un fullday con una duración de 5 a 6 horas de práctica del rafting donde ofrecen un curso corto de introducción al rafting, prácticas de seguridad y rescate con cuerdas, descenso de raudales en balsa (grados 3 y 4), refrigerios e hidratación y transporte local al lugar del descenso y al punto de partida.


Incluye además traslado desde la posada donde se aloje al puerto, visita a la isla de los petroglifos y picnic en la isla. La empresa alquila los equipos de seguridad: cascos, botes, palas, salvavidas, etc. que usted necesite.
La empresa ofrece otros paquetes de varios días, con pernocta en la Isla La Tortuga (en el río Orinoco) así como cursos de rafting y kayac e incluso planes corporativos para empresas. En su página web www.raftingorinoco.com puede conseguir mayor información.


Fotos tomadas de la página de Facebook de Aguas Bravas Rafting


Fuente: Primera Hora  

No hay comentarios: