14 de febrero de 2012

30% subió la venta de paquetes y boletos aéreos para Carnaval

Los destinos internacionales más buscados son Estados Unidos, Panamá, Colombia y las islas del Caribe


Por ser la primera temporada alta de asueto del año, los viajeros comienzan a planificar los paseos de Carnaval con antelación. En comparación con 2011, este año la venta de paquetes turísticos a destinos internacionales creció 30%, y a nacionales, 20%, de acuerdo con el Consejo Superior de Turismo.

En el caso de los boletos aéreos, la cifra es similar. En comparación con 2010, el año pasado se vendieron 30% más pasajes para viajar al exterior y 24% para desplazarse dentro del país, según las estadísticas de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo. "Si consolidamos la data, podemos decir que en 2011 la emisión de pasajes subió 27%", manifestó Marilucy Beltrán, presidenta de la Avavit.

"Esto es una noticia muy positiva porque en 2011 nos mantuvimos prácticamente igual a 2010. Creemos que el crecimiento de este año se debe a que los trámites para la aprobación del cupo Cadivi para las tarjetas de crédito se ha regularizado, y que no ha habido ni fuera ni dentro del país grandes desastres naturales", señaló Julio Arnalde, presidente del Consejo Superior de Turismo.

Arnalde y Beltrán aseguraron que no hay disponibilidad de boletos aéreos ni alojamiento para los destinos internacionales más solicitados en Carnaval, como lo son Estados Unidos, Panamá, Colombia y las islas del Caribe, que concentran alrededor de 80% de los viajeros de esta temporada.

"Para Europa sí hay cupo, pero esto es natural para la época. En esta temporada los vacacionistas prefieren distancias más cortas para aprovechar mejor el tiempo, dado que en Carnaval son pocos los días libres", comentó Beltrán.

Sobre la habilitación de vuelos especiales o charter, Beltrán dijo que es común que en las temporadas altas se contraten para satisfacer la demanda. "Para carnavales algunos mayoristas tienen boletos bloqueados para cubrir las necesidades de los viajeros con este tipo de traslados".

En cuanto a los destinos nacionales el más buscado es Margarita. El mal estado de las vías ha ocasionado que los destinos largos sean menos visitados, señaló Rafael Guerra, vicepresidente de Conseturismo.

"Antes era común que mucha gente viajara en esta época a Carúpano o a Maturín para disfrutar los carnavales, pero eso ha cambiado. La gente prefiere lugares más cercanos", indicó Guerra.

Si bien se ha agilizado la aprobación de divisas para los viajeros, no ha ocurrido lo mismo con las aerolíneas. El presidente de Conseturismo advirtió que Cadivi ha cumplido con la entrega de dólares pero que no lo hace a tiempo. "Cada liquidación, en lugar de hacerla en 90 días, se concretan en más o menos 8 meses, lo que contribuye a que por mantenimiento las naves pasen meses parados", advirtió Rafael Guerra.

Parque aeronáutico
El presidente del Consejo Superior de Turismo afirmó que si bien hubo un crecimiento de 20% en los destinos nacionales, se podrían vender más paquetes turísticos en temporada alta y baja si el parque aeronáutico nacional estuviera en mejores condiciones.

"Pudiéramos contar con más vuelos especiales o charter, pero la edad de nuestra flota, que es una de las más viejas del mundo, lo impide", manifestó.

La mayoría de los 100 aviones que reúnen las líneas aéreas que operan en el país tiene mínimo 30 años de vuelo lo que, a juicio de Arnalde, limita la cantidad de viajes de cada aparato. "Si fueran más jóvenes pudieran hacer más vuelos de los que hacen, pero para cuidarlos, las aerolíneas no aumentan las frecuencias", señaló.



Fuente: El Nacional 

No hay comentarios: