10 de febrero de 2012

"El sector de las aerolíneas tendrá más fusiones"

Bertrand Lamouneux, Gerente General de Air France
(Créditos: Orlando Alviarez) 
El nuevo gerente general de Air France en Venezuela, Bertrand Lamouneux, tiene una larga trayectoria en el sector aeronáutico, con origen en KLM. Luego de 4 años en Holanda y a raíz de la fusión entre Air France y KLM, llegó a París y ahora le toca este destino, Caracas. Conversó con Emen sobre las novedades de la empresa y su visión sobre el sector. 

1 ¿Cuál es el objetivo en su nuevo cargo?
Seguir desarrollando el negocio y apoyando a los venezolanos que viajan a Europa. En Francia, contamos con 1.600 vuelos diarios a escala internacional. Y desde Venezuela tenemos un vuelo diario que conecta con Charles de Gaulle a cualquier parte del mundo. 

2 ¿Cuáles son los destinos con mayor desarrollo para Air France?
Asia y América del Sur. La prueba está en que Air France ha puesto un avión de mayor capacidad entre Santiago de Chile a París y también de Venezuela a París.

3 ¿Y en Brasil, el país con mayor empuje de la región?
En Brasil tenemos varios vuelos diarios a París y nuestro socio KLM ha introducido otros nuevos de Río de Janeiro a Amsterdam, este año.

4¿Cuáles son las novedades de la compañía?
La nueva flota va a llegar en el año 2016. Serán seis aviones, algunos Boing 787 y otros Airbus 350 para todo el mercado internacional. Ahora estamos renovando la clase ejecutiva, con una inversión de 100 millones de euros.

5¿Qué piensa de la situación del sector aeronáutico, con aerolíneas en quiebra?

Cada vez hay menos tiempo entre las crisis económicas, por lo que la adaptación que las aerolíneas debemos hacer es permanente. Lo que más afecta son los altos precios del petróleo, pero también las crisis de los países. Otro factor es el incremento del número de pasajeros en el mundo, lo que nos exige mejores respuestas.

6 ¿Qué hacen las aerolíneas para enfrentar la situación?
Hacen alianzas, joint-ventures y crean redes compartidas. Por ejemplo, Air France y Alitalia comparten vuelos, ingresos y costos en algunos destinos. Eso significa que los pasajeros de una aerolínea pueden ser colocados en la flota de otra, lo que amplía la disponibilidad de vuelos para los pasajeros. En Air France también invertimos en aviones modernos de dos motores, porque consumen menos carburantes. Los nuevos asientos de la clase ejecutiva pesan 25 kilos menos cada uno y por cada kilo menos se ahorran 80 toneladas de CO2 por avión, por año.

8 Hay muchas demoras en los aeropuertos y accidentes aéreos, ¿a qué lo atribuye?
El desarrollo del tráfico aéreo es mucho más rápido que el de infraestructura. Se requieren 15 ó 20 años para ampliar o renovar los aeropuertos. En Europa, el problema que tenemos es que existen muchas restricciones para hacerlo, por las zonas habitadas aledañas. 

9 ¿Qué aeropuertos del mundo destacan en este momento?
El aeropuerto de Charles de Gaulle no tiene la posición uno en el mundo, pero está invirtiendo con Air France para llegar al nivel de los más famosos, como Singapur y Dubai. Este año inauguraremos un nuevo terminal. 
 
10¿Cómo ve al sector aeronáutico en unos 5 años?
Seguirá aumentando el número de pasajeros y continuará siendo difícil el desarrollo paralelo de los aeropuertos, por lo que se usarán aviones más grandes. También se darán más alianzas y fusiones entre las compañías para fortalecerse, y habrá más servicios automáticos, como chequeos electrónicos, para que el pasajero sea autónomo y con más control sobre sus viajes.

Fuente: El Mundo

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