27 de mayo de 2012

Elige tu asiento

Ya no es necesario ir en primera clase para volar a gusto. La mayoría de las aerolíneas ofrecen posibilidades para escoger una butaca a la medida de las necesidades


¿Quién no se ha llevado más de un disgusto con el asiento que le asignan en un avión? Acomodarse en estrechas butacas ­algunas veces no reclinables­, lidiar con sillas cercanas a la cocina que impiden descansar e incluso sobrevivir al puesto entre dos pasajeros son algunas de las incómodas situaciones que se enfrentan.

Hoy, gracias a las alternativas que brindan las aerolíneas, agencias de viajes y los recursos online es posible hallar con anticipación el asiento ideal.

En la reservación. Para seleccionar la silla en la que desea viajar no necesita esperar hasta el día de salida. La mayoría de las agencias presenta al pasajero la posibilidad de elegir la fila (número) y la ubicación (letra) a través de un mapa detallado del avión. Ricardo Gajú, gerente comercial de American Airlines, dice que la comodidad de los asientos depende del modelo de la nave.

En el Boeing 757 ­tipo de flota de AA que circula en Venezuela­ la preferencia de los pasajeros se encuentra en las primeras filas entre 9 y la 36.

En el caso de esta aerolínea las primeras dos hileras están reservadas para los viajeros frecuentes afiliados a los programas Gold y Platinum. Sin embargo, no todas las empresas otorgan privilegios a las personas asociadas a un plan.

Arturo Mosquera, director comercial de Air Europa, coincide en que los primeros puestos siempre son los más codiciados, pero en la reservación ellos permiten que los viajeros de clase económica accedan a la silla que deseen. Si forma parte de algún programa ejecutivo vale la pena chequear los beneficios de ubicación.

El check in online es otro recurso. Conviene que el día antes de partir haga el trámite para elegir el lugar, así como para evitar llegar con tanta antelación al aeropuerto. Tenga en cuenta que hacer la pre-reservación y el chequeo en la web no garantiza que el puesto seleccionado sea el suyo, pues en ocasiones se aborda otro tipo de avión o pueden reportarse pasajeros que requieren determinadas sillas.

Favoritos. La pregunta sigue siendo la misma: ¿existe un mejor asiento? Algunos viajeros ya tienen su preferido. El buscador de vuelos Skyscanner consultó alrededor de 1.000 pasajeros y casi la mitad de la población encuestada respondió tener preferencia por el 6A, una butaca ubicada en las primeras 6 filas, justo al lado de la ventanilla.

Sin embargo, la buena ubicación depende de los requerimientos de cada viajero. Si usted tiene una conexión lo recomendable es situarse antes de las filas 13 y 14 porque son las más cercanas a la puerta de desembarque. Igual siempre debe verificar que el tiempo para abordar el próximo vuelo sea considerable.

Para las familias numerosas se recomienda escoger una línea completa de asientos para que el papeleo de inmigración y aduana se realice con mayor comodidad. Si la travesía la realiza con niños procure escoger asientos cerca de los aseos y en las primeras filas, sobre todo si lleva coches, para que se los entreguen pronto en la salida.

Por lo general, las aerolíneas impiden que los niños, personas mayores o con problemas en la columna se ubiquen en los puestos de salidas de emergencias. Sin embargo, estos son atractivos para gente de estatura alta porque el seat pitch ­espacio entre asientos­ supera los 70 cm que generalmente tienen. Los más altos también prefieren los puestos del pasillo para estirar las piernas, pero sentarse en ellos requiere paciencia ya que debe levantarse cuando los dos pasajeros contiguos necesiten ir al baño.

Las personas con discapacidad, en silla de ruedas y con muletas tienen prioridad en las primeras filas por la proximidad a la salida y los baños.

Otro aspecto que favorece la confortabilidad del viaje es que la silla se recline. En algunas líneas aéreas los asientos en las salidas de emergencia no se inclinan hacia atrás por motivos de seguridad, también ocurre con los ubicados en la última fila. Esta información debe consultarse con la aerolínea, pues varía de acuerdo con el modelo de la aeronave.


Fuente: El Nacional

No hay comentarios: