12 de julio de 2012

La reinvención del concepto de aeropuerto

Recientemente Amadeus dio a conocer un estudio de tendencias denominado ¨La reinvención del concepto de aeropuerto¨, el cual identifica las frustraciones de los consumidores en relación con su actual experiencia aeroportuaria y describe cómo los aeropuertos se reinventarán de cara a 2025, con nuevos modelos operativos que impulsarán los ingresos, más allá de los tradicionales ingresos por aviación.
Según el informe, en los próximos 20 años asistiremos a un cambio drástico en el sector aeroportuario a medida que los agentes en él partícipes aceleran la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, como la distribución comercial, la restauración, el ocio y el sector inmobiliario. Independientemente del modelo que adopten los aeropuertos, las nuevas tecnologías derivarán en un entorno aeroportuario más inteligente, intensivo en datos, rico en conocimientos, adaptativo y con mayor capacidad de respuesta, que reportará grandes beneficios a los viajeros


Entre los modelos de aeropuerto que se vislumbran destacan:
  • El aeropuerto como ciudad en miniatura: Una entidad autosuficiente que ofrece exclusivos espacios comerciales, de entretenimiento, de restauración, entornos de trabajo y alojamientos hoteleros. Podría incluso cultivar sus propios alimentos y generar internamente la energía necesaria.
  • El aeropuerto como extensión de la ciudad: Estrechamente integrado en la ciudad en la que se ubica, el aeropuerto reflejará lo mejor de la cultura, la historia y la gastronomía autóctonas.
  • El aeropuerto como centro comercial: Las infraestructuras de compra, ocio y entretenimiento son de calidad igual o superior a las de las ciudades de destino y estarán disponibles también para los clientes que no vayan a volar; un 15% de los viajeros encuestados cree que este modelo será predominante en 2025.
  • El aeropuerto como zona de tránsito: En este supuesto, el pasajero podrá realizar de forma remota —desde casa o en una terminal virtual separada— muchos de los procesos que actualmente tienen lugar en el aeropuerto.
  • El aeropuerto como estación de autobuses: En el tramo de bajo coste del espectro figura el modelo de «estación de autobuses», un entorno práctico en el que la velocidad y la eficiencia serán clave.
Este estudio ofrece una completa perspectiva genérica de los últimos avances en el panorama actual aeroportuario e incluye once casos prácticos, entre los que destacan el del Aeropuerto Internacional de Incheon, el Aeropuerto Internacional Changi en Singapur, el aeropuerto londinense de Gatwick, el Aeropuerto Tegel de Berlín y el JFK en Nueva York.

Se centra en el sector del viaje dentro de 20 años para ofrecer una imagen realista sobre cómo las tecnologías emergentes y las tendencias sociales darán lugar a nuevos modelos operativos que reinventarán la experiencia del viajero. Así mismo, destaca la velocidad a la que evoluciona este importante eslabón de la cadena de valor del sector de los viajes.

En Amadeus, nos apasiona apoyar el desarrollo de los aeropuertos y estamos totalmente comprometidos con la superación de la tradicional brecha tecnológica existente entre la industria aeroportuaria y las aerolíneas, expresó Maximiliano Fernández, Gerente General de Amadeus Venezuela. De hecho, una estrecha colaboración es la única vía para materializar este nuevo concepto aeroportuario; agregó Fernández. ¨Por ello esperamos que este informe contribuya a fomentar el debate en el sector y, al mismo tiempo, ofrezca una visión sobre cómo mejorará la experiencia del viajero a partir de 2025».

Perspectivas de los viajeros sobre el futuro
El informe identifica el concepto de «aeropuerto sin estrés» como la principal prioridad para los viajeros. Un 72% de los encuestados afirmó que la actual experiencia de viaje, desde la facturación al embarque, resulta poco eficiente. Por otra parte, un 69% de los viajeros señaló la necesidad de mejorar los procesos de seguridad. Además, los pasajeros esperan que los aeropuertos tengan una identidad propia que refleje la cultura local e integre el aeropuerto de destino y el vuelo en la experiencia global de viaje (81%).

Los viajeros creen que la tecnología será cada vez más importante en la experiencia aeroportuaria. Muchos de ellos desean poder controlar toda la experiencia aeroportuaria a través de sus teléfonos móviles para navegar a través de los puntos clave de contacto (63%), utilizar las tarjetas de viajero frecuente como tarjetas de embarque (59%), utilizar etiquetas de equipaje electrónicas (57%) y que los aeropuertos automaticen todos sus procesos, como al depositar el equipaje (48%).

Además, las redes sociales se consideran una herramienta vital para el intercambio de ideas, información e impresiones en tiempo real con los viajeros durante su estancia en el aeropuerto. Los consumidores quieren que sus ideas de mejora sean atendidas (69%), quieren recibir información importante (66%), compartir impresiones en tiempo real (53%) y ser recompensados como viajeros/consumidores frecuentes (51%).

Diseñado para fomentar el debate y aportar perspectivas sobre el futuro del sector aeroportuario, el informe Reinventando el ecosistema de aeropuerto, ha sido redactado a partir de los resultados del estudio de campo y de más de 70 entrevistas cualitativas con expertos del sector de los aeropuertos, las aerolíneas y otros proveedores relacionados, como proveedores tecnológicos y diseñadores de aeropuertos. Estas entrevistas se complementaron posteriormente mediante una encuesta internacional realizada a 838 personas en una amplia variedad de mercados en todo el mundo, como Europa, Norteamérica y Asia.

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