3 de agosto de 2012

Amadeus lanza la primera plataforma de código abierto de la industria

Esta nueva estrategia tecnológica supone que por primera vez un GDS pone su biblioteca de códigos a disposición de desarrolladores externos

Esta iniciativa de software facilita el desarrollo de aplicaciones web a gran escala para empresas, abordando así los retos del desarrollo de la tecnología móvil en la red

El código ARIA™ Templates ya se utiliza en el desarrollo de la interfaz de usuario de Amadeus (UI)

Madrid (España), 02 de agosto de 2012: Amadeus, compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, anuncia que pondrá una de sus principales plataformas tecnológicas —Amadeus ARIA™ Templates— a disposición de la comunidad de código abierto. Primera de su categoría, la plataforma de aplicación programada en JavaScript está llamada a revolucionar la forma en la que la industria del viaje diseña nuevas interfaces de usuario, simplificando considerablemente las complejidades asociadas al desarrollo de aplicaciones móviles para viajes.
Durante los tres últimos años, Amadeus ha utilizado internamente la plataforma ARIA™ Templates para desarrollar sus productos profesionales alojados en la web, incluidos Altéa Reservation Desk Top Web —la interfaz alojada en web para agentes de reservas de las aerolíneas— y Selling Platform Connect —la primera interfaz de GDS alojada en la web para agentes de viaje—. La plataforma ARIA™ también se utiliza como soporte de las últimas versiones de las aplicaciones móviles de Amadeus orientadas a los consumidores finales de sus aerolíneas clientes.

Gracias a la compatibilidad de ARIA™ Templates con sofisticadas aplicaciones online de alto rendimiento para empresas y aplicaciones móviles, la industria del viaje puede acceder a aplicaciones de venta fiables a través de los navegadores de internet. Asimismo, cabe destacar que este enfoque reduce el ciclo de desarrollo de las innovaciones, ya que las actualizaciones de software se pueden implantar de manera inmediata.  

Denis Lacroix, Vice President – Product Development, Sales and e-Commerce development de Amadeus comentó: «Abrir nuestro código a terceros es un paso crucial para la consecución de nuestra visión en materia de tecnología y garantiza que los clientes de Amadeus se beneficien de una gama lo más amplia posible de innovaciones orientadas al desarrollo de aplicaciones».

Y añadió: «Muchas de las aplicaciones con más éxito del mundo están diseñadas para ser utilizadas en plataformas de código abierto, como el Android de Google. Gracias al innovador paso que hemos dado, nuestras interfaces de venta están ahora abiertas a las nuevas ideas que puedan surgir en cualquier parte del mundo. Además, el uso de ARIA™ Templates dentro de Amadeus es cada vez más generalizado, por ejemplo, en nuevas soluciones tecnológicas para hoteles y aeropuertos que se lanzarán próximamente».

Esta potente herramienta de desarrollo es una biblioteca de códigos en JavaScript diseñada para desarrolladores de interfaces de usuario (UI) con el fin de simplificar la producción de aplicaciones web robustas y escalables para empresas. Entre las principales ventajas, destacan:

  • Superación de los desafíos de la tecnología móvil: La fragmentación de dispositivos y sistemas operativos implica el desarrollo de aplicaciones móviles nativas, lo que resulta extremadamente caro para las aerolíneas y el sector del viaje. El enfoque alternativo de aplicaciones móviles exclusivas para la web podría dar lugar a un funcionamiento lento ya que éstas suelen tener bajos niveles de ancho de banda. El enfoque de Amadeus consiste en una aplicación móvil ligera e «híbrida» que ofrece las mismas funcionalidades que las aplicaciones nativas pero reduciendo los costes; además, puede desarrollarse utilizando la plataforma ARIA™ Template.
  • Reducción de los ciclos de desarrollo: ARIA™ Templates permite aplicar un enfoque basado en SAAS para acelerar la implantación de las actualizaciones de los productos de Amadeus. De este modo, el software puede actualizarse automáticamente a través del navegador según vayan estando disponibles las nuevas versiones en la red.
  • Una plataforma sencilla para desarrolladores: Los desarrolladores que utilizan ARIA™ Templates se benefician de un patrón de diseño MVC (modelo vista controlador) conocido, que permite compartir y reutilizar el diseño de códigos y simplifica la personalización de aplicaciones. 
  • Impulso de la innovación: Los desarrolladores independientes cuentan ahora con los medios necesarios para proponer y realizar avances en la interfaz de venta de Amadeus, abriendo un amplio campo para nuevas ideas. Dado que la plataforma ARIA™ Templates ya se usa en determinados productos clave de Amadeus, la empresa tiene el compromiso de invertir y mantenerla a largo plazo.
Aunque ARIA™ Templates no es la primera biblioteca de Amadeus programada en JavaScript, es la primera que se lanza como software de código abierto y cuenta con la licencia libre Apache 2.0. Los desarrolladores que deseen más información o quieran participar en la comunidad de código abierto ARIA™ pueden hacerlo en: http://ariatemplates.com/ y pueden obtener el código de fuente ARIA™ en Github.  

No hay comentarios: