13 de agosto de 2012

Incendio en La Gomera - Islas Canarias

Siendo La Gomera la tierra donde nació mí mama no puedo dejar de sentir preocupación por la terrible situación que se vive en la desde hace 9 días, cuando se inició un incendio que ha afectado más de cuatro mil hectáreas de terreno y amenaza seriamente el Parque Nacional de Garajonay.

Según información de Prensa Latina el Gobierno canario evacuó hoy en barco a más de 900 personas, con lo cual suman tres mil los desplazados, ante la progresión del incendio que arrasa la isla de La Gomera. De acuerdo con fuentes oficiales, el incendio forestal que se reavivó el viernes afectó en las últimas horas unas 30 viviendas del municipio de Valle Gran Rey y provocó graves daños ecológicos en toda la isla de La Gomera.
El fuego, se reactivó el domingo por la noche en los altos de Valle Gran Rey, lo que obligó a desalojar de sus viviendas a cerca de tres mil personas. De ellas, unas 910 tuvieron que ser trasladadas por ferri a lo largo de la madrugada del lunes.
El siniestro comenzó el pasado día 4 y provocó importantísimos daños ecológicos, al adentrarse en el Parque Nacional de Garajonay y quemar masa forestal que hacía más de un siglo no ardía, señaló el jefe de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez.
Según el funcionario, el viento reavivó el fuego en las zonas altas de Valle Gran Rey y provocó que las llamas entraran en el barranco, donde hallaron pastizal que sirvió de combustible para su rápido avance.
Durante el fin de semana, Canarias no fue la única comunidad española afectada por los incendios, ya que en Alicante, las autoridades reportaron la muerte de una segunda persona en el siniestro desatado ayer en el municipio de La Torre de les Maçanes.
Asimismo, el fuego de la Sierra de Béjar, aunque resultó controlado, asoló un total de mil 87 hectáreas, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León, mientras en Ourense otro siniestro afectó una superficie de casi mil 500 hectáreas desde el viernes.
En España, en lo que va de año, los incendios arrasaron un total de 132 mil 299 hectáreas de superficie forestal, lo que supone más del triple en comparación con el mismo período de 2011, cuando ardieron 39 mil 573 hectáreas, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No hay comentarios: