28 de septiembre de 2012

Día Mundial del Turismo: Turismo y sostenibilidad energética

Ayer 27 de Septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo (DMT) de 2012 bajo el lema de “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”.


El lema de este año tiene por objeto destacar el papel del turismo en lograr un futuro energético más esperanzador, un futuro en el que la totalidad de la población mundial tenga acceso a servicios energéticos modernos, eficientes y asequibles.

El turismo, uno de los sectores económicos de mayor volumen del mundo, ha dado ya pasos importantes en este sentido, mejorando la eficiencia energética e incrementando el uso de las tecnologías vinculadas con la energía renovable en sus operaciones. Estos pasos están creando empleo, ayudando a muchas personas a salir de la pobreza y contribuyendo a proteger el planeta.

La Organización Mundial del Turismo tienen varias actividades programadas en el marco de esta celebración: El concurso fotográfico con el que buscan fotos que muestren cómo el sector turístico utiliza nuevas ideas para incrementar la eficiencia energética y aprovechar las energías renovables, o cómo el turismo permite llevar a las comunidades locales servicios energéticos modernos y limpios. También está la ciberescuela de la energía, que busca temas como el cambio climático, eficiencia energética, energía renovable.


Algunos mensajes institucionales
“El turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo y, como tal, se encuentra en una posición privilegiada para promover la sostenibilidad ambiental, el crecimiento ecológico y la lucha contra el cambio climático a través de su relación con la energía.” Ban Ki-moon, Secretario General, Organización de la Naciones Unidas (ONU).
“Al celebrar el Día Mundial del Turismo de 2012, apremio a todos los agentes del turismo –a las administraciones públicas, a las empresas y a los propios turistas– a que pongan su parte para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de conseguir de aquí a 2030 un acceso universal a la energía sostenible y para que el turismo ocupe un lugar central en las economías de energías limpias del futuro.” Taleb Rifai, Secretario General, Organización Mundial del Turismo (OMT).
“Queremos que esta fecha constituya un paso más en el reconocimiento de la decisiva aportación económica y social del sector turístico y la importancia de las energías renovables para la sostenibilidad social, económica y ambiental.” José Manuel Soria López, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España.

Fuente: Organización Mundial de Turismo
 

 

No hay comentarios: